jueves, 24 de octubre de 2013

Relato seleccionado: Para «¿Vacaciones? Si yo te contara...»


Nostalgias dormidas


El abuelo cada mañana le prepara su zumo de naranja  y una rebanada de pan tostado con aceite de oliva. Disfruta sus desayunos en el jardín, sentada en la vieja pero fuerte silla de nea.

Obra pictórica de: Mark Lovett
— ¡Qué rico está  el pan, abuelo! —   Exclama,  tras degustar  aquel sencillo manjar,  esbozando una amplia sonrisa.
Sofía sufre  de asma, y los aires de la sierra  son  un bálsamo para sus delicados pulmones;  en el pueblo  natal  del abuelo,  se siente   la princesa de un cuento.
— ¡Abuelo, cuéntame otra historia, de esas… de la montaña! — Reclama con afán.
Manuel, en sus tiempos mozos había sido  cabrero, así que  se pasaba muchas jornadas en los cerros.
—De acuerdo, pequeñaja —Responde con dulzura.
Entonces,  se dirige a su gran mecedora dispuesto a sumergirse en otra de sus andanzas.  Abre  el libro, que está  junto a una mesita de forja blanca, y comienza a  leer.
Sofía,  con sus expresivos  ojos azules  ávidos de ilusión, pregunta entusiasmada.
— ¿Cómo se llama,  este cuento?
El cantar de las golondrinas la despierta,  desciende rápidamente las escaleras y se asoma  al jardín.  Allí estaba, en el mismo lugar,  la silla de nea, el antiguo libro de cuentos y  el olor a  panecillo recién tostado, impregnado en su memoria.
— ¿Sofía te encuentras bien? — Pregunta  Pablo, asombrado por la mirada perdida de su esposa.
—Sí, estoy bien, ha sido un sueño,  pero ¡me ha resultado tan real!—
—Sé que es difícil, para ti,  estar aquí en estos momentos; pero hoy,  ya habrá terminado todo—Expresa   con la mayor suavidad posible,  y la besa en la mejilla con delicadeza.
—Sí, hoy es el día de la lectura del testamento— Farfulla con tristeza,  mientras sostiene  entre sus manos el añorado  ejemplar.

En aquel instante,  desea  seguir soñando: su abuelo había de narrarle otra de sus aventuras,  estas vacaciones de nostalgias dormidas,  no eran las esperadas…

Abrazo nostálgico


La Esfera Cultural


Relato seleccionado para formar parte del libro "¿Vacaciones? si yo te contara..." en la convocatoria literaria organizada por la  "La Esfera Cultural" .
Una edición limitada y numerada con más de 50 relatos, de distintos autores.  

Gracias a tod@s los que hacen posible girar "La Esfera Cultural". Con sus proyectos   fomentan creatividad.


41 comentarios:

  1. Es bonito rescatar estas "nostalgias", (como las llamas), que tienen tanta sensibilidad y recuerdos en su fondo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, por estas hermosas letras, que aquí me dejas... entre «nostalgias dormidas»

      Eliminar
  2. Ángeles me has emocionado, que delicado, que de verdad. Han acudido a mi un monton de cuentos, de recuerdos de caminatas. Un preciosidad.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de mis pretensiones con este pequeño relato, es emocionar...llegar al alma. Así que me doy por satisfecha, siempre es bonito recordar aunque nos invada la nostalgia.
      Gracias por dejarte llevar por él..
      Abrazos

      Eliminar
  3. A veces los recuerdos son tan nítidos que nos sentimos desplazados a la infancia, algo así como si hicíesemos un viaje en el tiempo.

    Bello relato.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, lo has descrito Narci!, Así, son estos sueños, viajes en el tiempo.
      Mil gracias por tus letras, y por compartir conmigo esta emoción de nostalgias.
      Un abrazo de mar

      Eliminar
  4. Cuántos sentimientos han aflorado en mí con tu relato: las tostadas, el contar de historias...parecía que estaba leyendo mis propia historia. Para mi es historia desde el lunes y está tan reciente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estos sentimientos te han echo sentir bien, entre algodones de emociones y buenos recuerdos, es un buen motivo para dejarse llevar por él.. Siento, tu pérdida María Pilar, seguro que desde «el otro lado» su sonrisa te cobija.
      Abrazo INMENSO

      Eliminar
  5. Es un relato precioso, Ángeles, lleno de ternura. Y es que los abuelos nos la despiertan a todos. Qué pena da perderlos, ¿verdad?
    Enhorabuena por la selección, me alegro mucho y más de que andemos juntas por ese libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los abuelos deberían existir «para siempre» aunque, en cierto modo siempre nos acompañan, están con nosotros en el corazón, el mejor lugar... No tuve, la oportunidad de conocer a mis abuelos, pero si que tuve la gran suerte, de poder disfrutar de la compañía de mi abuela, y guardo un gran recuerdo maravilloso de ella.
      Enhorabuena, también por tu inclusión en el libro, ahí estaremos juntas compartiendo páginas.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Los abuelos siempre contando historias, pero qué añoranzas me has traido Angeles, cuánto daría por dar marcha atrás durante unos minutos y volver a tenerlos conmigo.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, dan ganas de volver a esos años, para seguir escuchando sus andanzas..
      Gracias, siempre por llegar María y compartir conmigo estas emociones entre nostalgias...
      Abrazo de mar

      Eliminar
  7. Un relato bellísimo ! Me encanta como engarzaste el presente con el pasado. Es muy tierno, muy, muy lindo. Por supuesto que merece estar en la selección. Es BUENISIMO !!
    Besos de luz.
    ¡FELIZ JUEVES !! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es el tiempo de relativo, el ayer, el hoy a veces, parecen caminar juntos... Gracias por recibir estas «nostalgias dormidas» con esta emoción.
      Recibo tus besos de luz y te hago llegar mi abrazo de mar:)

      Eliminar
  8. Dulce y encantador relato que me ha transportado a la infancia.
    Yo también tuve un abuelo que me contaba sus aventuras mientras merendaba.
    Enhorabuena por tu merecido reconocimiento.
    Feliz noche.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartas conmigo estas sensaciones entre «nostalgias».
      Gracias por tu felicitación, amiga Belén y por dejar siempre tu sentir.
      Feliz sabado
      Abrazos

      Eliminar
  9. Un hermoso relato lleno de ternura y recuerdo por aquellas personas que una vez fueron parte de nuestra historia personal.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ternura, emoción, sentimientos bellos, todo esto y más... entre mis letras ¡Gracias!, Si así las recibes, amiga Ilesin.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Felicidades Ángeles por haber sido seleccionada por tu fascinante relato de la infancia que a mi particularmente me encanta. Es precioso, tierno, nostálgico... Tiene mucha magia como todo lo que escribes.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luján, si que es un relato especialmente tierno...a mí me dan ganas de achucharlo, como a los abueletes, claro que es mi micro y le tengo bastante cariño.. ;)
      Lo de la magia, me encanta, pero que si vosotr@s mis seguidores no tendría mucho mérito, lo bonito es compartir las letras, y son disfrutadas, pues ahí está la magia.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Te felicito por la mucha ternura de este buen relato, y por haber sido seleccionado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Francisco por estar siempre ahí, visitando mi espacio y compartiendo estas «nostalgias dormidas», que como ya he dicho arriba para mi muy especiales...
      Abrazo

      Eliminar
  12. Te doy la enhorabuena por tu relato y porque este haya sido incluido en el libro que se editará.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Trini, es un placer siempre tenerte cerca, alguien como tú, que escribes con tanta belleza, y dulzura e inteligencia.
      Un abrazo grande

      Eliminar
  13. Muchas felicidades por el relato y por la elección.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la protagonista... Para ella el testamento no importa, lo que importa es su abuelo, las historias que le contaba, la silla donde cabían todos los mundos del mundo...

    Enhorabuena y un beso Ángeles :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, lo importante es el cariño entre abuel@s y niet@s.
      Gracias, Ximo por mostrar esta generosidad, abrazos

      Eliminar
  15. Hola Angeles, te felicito por este tierno relato. Regresar al tiempo de los abuelos es como vivir un cuento mágico. Felicitaciones por la selección.
    Abrazos desde Québec.
    Ceciely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cecilia, me gusta eso de «cuento mágico». Un placer y bienvenida a este mar azul

      Eliminar
  16. Qué bonita añoranza, ese revivir, en un momento desagradeblemente crucial, aquellos otros tan plenos de una infancia feliz bajo la tutela del abuelo, sus cuentos y sus tostadas.
    Besos y enhorabuena,guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añoranzas bellas que nos hacen vibrar el corazón de emociones sinceras...
      Gracias amiga Marinel por tus letras, aquí en este mar azul.
      Un abrazo

      Eliminar
  17. Hermoso relato Ángeles, me emocionó. Esos sueños que vuelven en momento difíciles, esos recuerdos imborrables de una persona que amamos tanto y fue tan linda en nuestra vida.
    Te felicito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Emociones, sueños, recuerdos, cuantas sensaciones maravillosas ha despertado este relato.!! Estoy tan feliz, por ello. Gracias por dejar tu sentir, Sindel.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Enhorabuena por el relato y por formar parte del libro que compartimos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Henry por visitar mi espacio letras, será un placer tenerte también aquí en este azul mar...
      Ahí, estaremos.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Si que este relato invita a una segunda parte... ;)
    Gracias por visitar mi espacio, y compartir estas «nostalgias dormidas». Felicidades de nuevo, por tu relato, tan original y diferente.
    Un abrazo desde este rinconcito del mar

    ResponderEliminar
  20. PRECIOSO Y NOSTÁLGICO RELATO, AMIGA Y ENHORABUENA POR LA SELECCIÓN.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, un placer tenerte entre mi mar azul :)
      Un abrazo, feliz fin de semana

      Eliminar
  21. Resulta un honor tener tus letras y tu amistad entre los seleccionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, el honor es mío, al sentirme afortunada por estar formando parte, de este coqueto libro, una preciosidad, tanto por su edición artesanal, portada, e interior, como por las letras, de los autores con él que tengo el gusto de compartir páginas e ilusión.
      Un abrazo desde este mar:)

      Eliminar

Aquí los comentarios son muy bien recibidos. Gracias!